En mi adaptación de mi primera campaña para Deadlands tiempo atrás, introduje un personaje totalmente drogado
gracias al láudano.
Si bien es
cierto, que esta idea la cogí gracias a la magnífica serie de HBO ´Deadwood´ y uno de sus personajes principales, en ese momento solo pensé en incluir esta droga como algo puntual.
Ahora,
al preparar una campaña desde 0, he vuelto a
girar la mirada hacia esta droga y, obviamente, no por que quiera empezar a mi
edad a probar nuevas experiencias, sino porque quiero detallar dentro de lo
posible esta, así como muchas drogas, en
mis partidas.
Recabando
información me encontré que drogas como morfina y la cocaína se utilizaban con bastante frecuencia. Estas, junto
con el cannabis, la heroína y otros
estupefacientes se podían comprar perfectamente
sin receta y eran prescritos por los médicos para una multitud de dolencias. Llegando incluso a recetarse para niños. Junto con las guaridas de opio, las medicinas
patentadas y la fácil disponibilidad del láudano, ... ¿cómo no meter este mundo
en mis partidas de Deadlands?
Vamos al lío … un poco de historia y
drogas.
Opiáceos. Láudano, morfina, opio.
Los primeros opiáceos traídos a América se atribuyen alrededor
de 1600. Estos fueron eficaces analgésicos, antidiarreicos, inductores del sueño y además se usó para tratar resfriados,
fiebres, tuberculosis, insomnio, etc…
Morfina
El opio contiene
más de 25 derivados que se usaron en medicina,
el más popular es conocido como morfina. Esta fue
lenta para su adaptación ene analgésico, por su eficacia limitada por vía oral, aun mezclándola con whisky para obtener mayores resultados.
No vería su objetivo hasta que
la jeringa hipodérmica fue inventada en
la década de 1850.
Durante la Guerra
Civil tanto el opio como la morfina fueron ampliamente utilizados como analgésicos. Algunos soldados se convirtieron en adictos
con lo que algunos hospitales tenían hombres armados
custodiando los almacenes. Era tan frecuente la adicción que se conocía como “la enfermedad del Soldado”. La morfina se
utilizaba para tratar síntomas como la resaca,
tratamiento para el alcoholismo e incluso para el parto.
Efectos.
Duración. 1 hora.
Se ignora el
modificador negativo por la primera herida.
Láudano.
Otro importante
derivado del opio era el láudano. que
podía beberse disuelto con alcohol. Su uso… dolores de cabezas, muelas, dolencias cardíacas, insomnio, dolores menstruales, e incluso jarabe
para la tos. Por otro lado, esta sustancia también se usaba en algunos para suicidarse, aparecieron varios casos de prostitutas totalmente desilusionadas con su vida.
Una dosis simple de láudano consistía en 3 o 4 gotas, aunque con uso regular habría tolerancia y se necesitaba más dosis.
(Botella de 12 centilitros). $0.30
Efectos.
Duración. 1 hora.
Penalizador por primera
herida se ignora.
-2 a tiradas
basadas en Agilidad.
Opio
Las guaridas de
opio pronto aparecieron traídas por inmigrantes y
trabajadores chinos. Proxenetas, jugadores, prostitutas y criminales, … el opio empezó a extenderse por la clase social baja y el mundo
del crimen. Estas guaridas se solían encontrar en el barrio chino de las ciudades. Las
salas de opio se extendieron por todo el continente rápidamente. Solo en 30 años, 1840-1870, el consumo de opio aumento de
24.000 libras a 416.924.
Dosis de opio. $0.75
Efectos.
Duración. 4 horas.
Chequeo de Vigor.
Si fallo, 2
niveles de fatiga.
Si se ha superado, el fumador en cuatro horas
habrá descansado lo equivalente a un sueño de 8 horas.
Tanto en suceso
como en fallo, el fumador no puede moverse las 4 horas.
Reglas Comunes de los opiáceos
Altamente adictivo.
Después de haber consumido se hará chequeo de Espíritu para evitar convertirse en adicto.
Cada dosis adicional dentro de 24 horas, modificara el chequeo en -2.
Fallo en la tirada por primera vez supondrá desventaja: Hábito Menor.
Fallo en la tirada por segunda vez supondrá desventaja: Hábito Mayor.
Abstinencia.
Si el personaje tiene la desventaja de Hábito Mayor o Menor por las drogas anteriores, debe conseguir su dosis cada 24 horas o hacer una tirada de vigor (-1 en el caso de Hábito Mayor) para evitar un punto de fatiga hasta que reciba su siguiente dosis.
Sobredosis.
Los peligros de una sobredosis son amplios con los opiáceos. Cada vez que la droga coge efecto, el personaje realiza una tirada de Vigor. Con un fallo, su Vigor es reducido en un dado los siguientes 1d4 días. Si el vigor baja de d4, el personaje muere.
Bueno y
hasta aquí, la primera entrega del mundo de las drogas. Donde no solo echare
un ojo a las drogas "históricas" sino también al catálogo de Smith and Robards y sus buenos elixires.
Me gustaría
completar una buena guía, con lo que agradezco cualquier tipo de crítica o
consejo.
Mis
fuentes, la todopoderosa Reddit, páginas web random en inglés del lejano oeste y médicas, y el juego Interfaze Zero.
Espero
que os haya gustado. Cuando cierre todo el contenido, la maquetaré como
hasta ahora.
Saludos!
1 comentarios:
Magnifico articulo para Savage Worlds, ya sea para Deadlands o para ambientaciones victorianas como Rippers. A la saca.
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